El Holismo en la meditación dinámica como método para la indeterminación actoral.


Pensar el cuerpo y la mente como dos entes separados es una aseveración equívoca, ya
que estos son el ejemplo concreto de que la sinergia existe. El Holismo es por sí mismo

la sinergia del cuerpo y la mente, actuando como uno solo. Y este, en un ámbito actoral,

está presente en la meditación dinámica, la cual se emplea en múltiples ejercicios de

entrenamiento actoral, tanto dentro como fuera del aula, y que genera en el actor una

conciencia excéntrica de sí mismo. La meditación dinámica como acto oximorónico.
La meditación dinámica como ejemplo de metacognición. Digamos entonces, que el
Holismo es el ingrediente secreto para que la meditación dinámica genere un método
para la indeterminación actoral.
Al convertirme en alumna de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la
Licenciatura en Teatro, en el 2018, mi primer semestre de carrera, en el área de
actuación, el plan de estudios se basó en la indeterminación actoral. Al concluir ese
semestre, comprendí que en el oficio del actor es vital conocerse a sí mismo para poder
darle voz y cuerpo a otra persona (personaje). A su vez, durante el curso, una de las
herramientas que más empleamos en el entrenamiento fue la meditación dinámica, de
la cual yo no sabía absolutamente nada. El actor dramático, de la escuela occidental,
suele olvidarse de la parte holística que hay en su entrenamiento. Aunque se presente
en su vida diaria, pasa desapercibido. Por esta razón, este artículo tocará temas que en
su mayoría todos conocemos, pero no les otorgamos el peso necesario en nuestro
aprendizaje. Comenzaré explicando de dónde parte la conexión que existe entre el
cuerpo y la mente:
Según Wikipedia, la definición de Sinergia es: (del griego: syn que
significa simultaneidad, y ergon que significa obra) es la integración de sistemas que
conforman un nuevo objeto. Acción de coordinación de dos o más causas o partes
(elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.
Por el concepto de relación Mente-cuerpo se entiende aquella problemática filosófica
que alude a la naturaleza del vínculo entre la mente y el cuerpo humano, así como a
intentar determinar cuál de esos elementos es el predominante en la relación. De
acuerdo con diversas posturas y corrientes filosóficas, la reflexión en torno a la relación mente-cuerpo implica ya sea el planteamiento del predomino de una sobre la otra, o bien una relación de mutua co-dependencia.

Yo creo que, en el ámbito artístico, se necesita un correcto equilibrio del control del

cuerpo y la mente. Es decir, es necesario mapear primero hacia donde se inclina mi

balanza, para identificar si tengo mayor control de mi mente o de mi cuerpo. El objetivo

de la sinergia es descifrar el equilibrio perfecto entre una y otra. Solo entonces podemos
comenzar a adentrarnos en el Holismo y su misticismo.
A lo largo de mi experiencia, hallé una manera eficaz de explicar esto:
Imagina que puedes simplemente utilizar tu mente, como una maquina computadora. Inteligencia
artificial mas bien. Puedes pensar, razonar, y emitir juicios. Pero no puedes ejecutar
ningún movimiento físico porque no posees un cuerpo físico. Ahora imagina lo
contrario. Eres una masa, un cuerpo que ocupa un lugar en el espacio, pero no puedes
pensar los movimientos que generas. Como un árbol. El árbol siente, nace, crece y
muere. Pero se mueve solo a través del viento y la gravedad de la tierra. Somos seres
producto de la sinergia que existe entre el cuerpo y la mente. Privilegiados de poseer
ambas cualidades, desconocemos el equilibrio que existe entre ellas, y erróneamente
las segregamos una de otra.
No puedo concebirme no siendo consciente de las partes de mi cuerpo. La mente, a
través de los sentidos (que son parte de nuestro cuerpo, como los ojos, los oídos, la
piel, la lengua y la nariz) crea imágenes del espacio que habita nuestra energía, y gracias
a ello, crea. Es posible trazar la línea creativa a partir de una idea y a continuación llevarla al cuerpo y movimiento, así como también es posible hacerlo al revés. Es decir,
partir del movimiento y que éste genere en mi mente ideas.
El principio general del Holismo fue resumido de forma concisa por Aristóteles en sus
escritos sobre metafísica (después o más allá de la física): «el todo es mayor que la
suma de sus partes».
El Holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo que una simple suma
de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no
es derivable de sus elementos constituyentes. El Holismo defiende el sinergismo entre
las partes y no la individualidad de cada una.

“En holística, el universo, el cosmos, la realidad, es «todo»: lo que es, lo que
fue, lo que está siendo, lo que será, lo que está en posibilidad de ser. Un todo,
además, dinámico, en evolución, que ocurre permanentemente; continuum
pero a su vez inmediato; permanente pero a su vez fugaz... El todo, en la
holística aristotélica, se entiende como unidad.
Holística y filosofía se relacionan estrechamente. Una y otra pretenden
encontrar el sentido profundo de las cosas, sin pretensión de agotar el
conocimiento, ni mucho menos hacerlo propio.”
(Barrera Morales, - , p.2)

Barrera Morales por medio de su explicación, hace evidente que la sinergia
entre el cuerpo y mente existe, y lo pondera a través del Holismo. No puedo hablar de
Holismo sin entender sinergia. Sería como hablar de un sándwich sin entender que es
el jamón y que es el queso.

Gracias a Aristóteles he comprendido al Holismo en su estado primitivo, sin embargo,
este concepto ha ido complejizándose en el ámbito filosófico a través del tiempo, y han

nacido conceptos como el superholismo:



“En la línea del superholismo, se pretende creer que todo, absolutamente todo,

forma parte de un mismo holos -lo cual es probable hasta cierto punto, como
unidad, pero este planteamiento presenta graves riesgos-. En el superholismo,
el "holos" corresponde a todo lo posible, en toda consideración, cosa por lo
demás absurda; en esta perspectiva, la clave del asunto está en percibir la
totalidad absoluta para poder entender la «totalidad del todo total». Esta
posición confunde porque el todo, visto de esa manera, es incomprensible,
vastamente inabarcable por su inconmensurabilidad.”
(Barrera Morales, -, p. 7)

Y otros conceptos también, tales como el Holismo semántico y el epistémico, que
complejizan a fondo la importancia del todo por encima de la suma de sus partes,
centrándose el lenguaje, la semiótica y la teorización.

“El holismo semántico sostiene que las oraciones adquieren su significado
gracias a sus relaciones con la totalidad de oraciones del lenguaje. El holismo
epistémico dice que las hipótesis no se verifican de forma aislada sino en el
contexto de una teoría.
HS: La unidad de significado no es ni la palabra ni el lenguaje sino la totalidad
de la ciencia.
HE: Ninguna afirmación de una teoría puede verificarse aislada en la
experiencia. Las teorías se verifican como un todo en la experiencia.”
(Zuluaga, 2008, p. 2)

Es nutritivo curiosear por las sendas filosóficas del Holismo, pero hay que tener
cuidado, ya que sus sendas rápidamente pueden convertirse en un laberinto. Me he enfocado en una sola senda, recta y precisa, la senda aristotélica. He dejado a un lado el
superholismo y la parte semántica y epistémica, porque para comprender cómo y
porqué la actoralidad está envuelta en Holismo, no hará falta complejizar conceptos que
nublen el campo teórico que nos conducirá a la meditación dinámica.

En la disciplina del arte dramático occidental, existen diversas técnicas y métodos de
entrenamiento, como la de Stanislavski, por ejemplo. De manera general, la escaleta
para entrenarse en la actuación, comienza con la indeterminación actoral. La cual funge
como estado “0” para la posterior creación de un personaje. He tomado la siguiente
definición para exponer la ‘indeterminación actoral’:

Es el espacio de entrenamiento y acondicionamiento físico para el desarrollo
de las cualidades expresivas del cuerpo y la mente, siendo estos últimos los
principales vehículos de la comunicación actoral. Este período es descrito
como [...] fase pre teatral, negativa, deconstructiva, centrada en el trabajo del
actor consigo mismo, a partir de la cual habrán de gestarse las condiciones
para la futura creación del personaje.
La formación en la danza, la música, las artes plásticas, la biomecánica,
manejo de la voz y la Indeterminación son asignaturas que están íntimamente
ligadas y relacionadas con el fin último que es el aprendizaje de una técnica
actoral. La Indeterminación es parte nodal de la técnica de preparación
actoral para la construcción de la ficción (Estructuración).
(Savariego, Morris (2002); La Indeterminación; Litográfica Eros, SA de CV.;
México, D.F.)

En otras palabras, durante este proceso de entrenamiento, el actor se da a la tarea de
conocerse de pies a cabeza, se descubre, se investiga a sí mismo. Con el objetivo de
poder deconstruirse a voluntad y cederle cuerpo y voz a otra persona, en este caso,
personaje. Para esto, es necesario conectar cuerpo y mente. Conocer tus capacidades  mentales y corporales, llevarlas al límite. Es aquí donde interviene la sinergia del
Holismo.
Existen diversos métodos de meditación dinámica, tales como el de Osho (que es el más famoso),
el Feldenkrais, la Eutonía, la Danza Yóguica, los 5Ritmos, incluso el acto de correr (sin
escuchar música) es considerado meditación dinámica. El ser humano medita
dinámicamente a lo largo de su vida sin que éste sea consciente de ello, porque esta
inherente en las actividades cotidianas. Para el actor, éste acto debe de ser sumamente
metacognitivo. Se debe de tener plena consciencia de que se está llevando a cabo dicha
actividad para poder notar los resultados de ella.

“La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o
induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para
reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese
contenido, o como un fin en sí misma.
El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que
incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía
interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.)
A la hora de hacer un estudio científico sobre los efectos de la meditación, lo
que se hace es medir la actividad cerebral a través de un encefalograma. Los
estudios demuestran que, según se avanza en la profundidad de la meditación,
nuestro cerebro pasa por distintas etapas:
o
1. Ondas beta: concentración
2. Ondas alfa: relajación, creatividad
3. Ondas theta (meditación profunda): solución de problemas
4. Ondas delta (meditación avanzada): sueño profundo sin dormir.
(DeRose, Maestro, (1995). Yôga avanzado, Swásthya Yôga Shástra. Buenos Aires:
Deva’s de Longseller.)

Muchos ejercicios de entrenamiento actoral están constituidos para lograr la
concentración, la relajación, la creatividad y la solución de problemas. Todo en el teatro
tiene que ser metacognitivo, es por eso que los maestros recomiendan siempre tener
una bitácora de cada clase que acontece, de otro modo, muchos aprendizajes suelen des
aprehenderse fácilmente. Durante mi entrenamiento actoral en los dos primeros
semestres de la licenciatura en Teatro, tuve la fortuna de experimentar tres tipos muy
distintos de meditación dinámica. El primero, es un tipo de meditación dinámica
asistida, es decir, que es completamente guiado por un instructor. La Eutonía es una
metodología muy similar a la de Feldenkrais, pero con un enfoque diferente: el tono
muscular y energético.

“La Eutonía es una disciplina corporal que conduce a la persona hacia una
toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación
del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. Se basa en  la observación y la experiencia del propio cuerpo en interacción con el medio
y con diversos objetos.
El término eutonía, que proviene del griego Eu (bueno, óptimo) y -Tonos
(tensión), fue creado para expresar la idea de una “tonicidad armoniosamente
equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento.
Esta disciplina es un vehículo mediante el cual se puede aprender a explorar,
experimentar y desarrollar un cuerpo-mente abierto y receptivo, logrando
conectarse conscientemente con uno mismo, con los demás y con el entorno.”
Alexander, Gerda (1981). Eutony; The holistic discovery of the total person.
New York: Felix Morrow.

Gerda Alexander, quien fue la creadora de esta metodología, entendió muy bien la
importancia del correcto equilibrio de la sinergia entre el cuerpo y la mente, y cómo
éste influye en la creatividad.
El maestro de teatro, certificado como instructor de Eutonía, Pablo A. Cabral, toma
ésta herramienta para entrenar a sus alumnos actores y bailarines. Tuve la oportunidad
de tomar su taller de Eutonía cuando visitó la ESAY en mi primer semestre de
licenciatura. El nos decía:

“La Eutonía posibilita el encuadre para hacer un estudio y práctica de la
conciencia del cuerpo en el espacio, identificando las tensiones innecesarias
para poder reacomodar el movimiento haciéndolo más expresivo, creativo y
de calidad. De esta forma, vincular la percepción, la creación y la acción  como factores necesarios en esta preparación del artista en relación con su
ser.”
(Cabral, 2017, p. 104)

Éste tipo de meditación dinámica es tal vez el más fácil de los tres, debido a la voz-guía
del instructor o instructora. Es fácil meditar cuando hay un camino trazado. La
meditación es un arma de doble filo, ya que fácilmente te puede llevar a la distracción
o incluso a la relajación extrema, es decir, el sueño. Y para el tipo de trabajo que se
necesita en el entrenamiento actoral, es necesario permanecer despierto y concentrado.
La eutonía también es el más fácil a mi consideración, porque es el método en el cual
me resultaron más notorios los avances y los cambios que se dan. Es decir, es muy
marcado el antes y el después de la aplicación del método. Se hace primero una parte
determinada del cuerpo, ya sea izquierda o derecha, y enseguida se percibe la
disparidad entre un lado y otro, hasta que se trabaja con el lado faltante.

Esto nos da pie para hablar del siguiente método, el cual es un tipo de meditación al
que yo denomino “semi-asistida”: el Kaoshiiki Nirtya, Danza Yóguica. Ésta práctica
también es denominada como la danza de la expansión mental, es una danza que fue
creada para las mujeres, por todos efectos curativos que ésta produce. El yoga por sí
mismo es un tipo de meditación asistida por el simple hecho de tener ya un patrón de
movimientos. Esta danza yóguica no es la excepción. Consta de un mantra que se repite
y una serie de movimientos en el que cada uno tiene su significado.
Esta danza se baila durante 21 minutos seguidos sin parar. Todas las veces que la he
bailado, he acabado bañada en sudor. Se recomienda hacerla una o dos veces al día.
Durante estos 21 minutos, he tenido diversas experiencias. A veces, comienzo a pensar
en todo lo que está pasando en mi vida: quién soy, por qué estoy en ese lugar, qué me
trajo ahí, cuáles son mis sueños. Y a veces, también comienzan a llegar a mi mente
todos los obstáculos que se presentan en mi vida diaria, y sin querer, comienzan a llegar
soluciones para ellos. Ese tipo de cosas suceden en la meditación. Lo diferente que
sucede cuando ésta es dinámica, es que, a través del movimiento, tienes la oportunidad
de liberar tensiones físicas.

“Como parte de las prácticas Tántricas, la danza es un elemento fundamental
que fortalece el cuerpo, equilibra y libera la mente y dirige el pensamiento
hacia la esfera espiritual. En Ananda Marga tenemos tres danzas diarias que
cumplen esta función. Ellas son: El kaoshiiki o la danza de la expansión de la
mente, buena para mujeres y hombres, pero especialmente para las mujeres;
Kiirtan, danza antes de meditar; y el Tandava, solo para hombres.
El Tandava fue introducido por Shiva hace 7000 años. El estilo de kiirtan
llamado Lalita Marmika fue dado por Parvatii, la esposa de Shiva. El
Kaoshikii fue introducido por Anandamurti, fundador de Ananda Marga. Él  creó el mantra universal BA´BÁ NAM KEVALAM que acompaña las tres
danzas en Ananda Marga.
BÁBÁ NAM KEVALAM quiere decir: Sólo la expresión de la Conciencia
Cósmica está en todo.
BÁBÁ: el más amado, el más querido. Padre Supremo.
NAM: nombre o expresión.
Kevalam: Sólo.”
(Ananda Marga, Kaoshikii: La danza de la expansión mental,
recuperado de la página web
http://www.anandamargayogalibros.org)

Éste tal vez es el método más espiritual de todos, porque está ligado directamente a
nuestra conexión con el universo. Pero también es la más fácil de ejecutar, porque solo
dura 21 minutos, y una vez que memorices el mantra y los pasos, estás listo para
conectar tu yo verdadero con el universo.
En la última posición, tenemos a la meditación dinámica más importante, y me atrevo
a decir, la más eficaz para el entrenamiento actoral. De Gabrielle Roth, los 5Ritmos:

“Los 5Ritmos son el fundamento del trabajo corporal y espiritual de
Gabrielle Roth. Constituyen el mapa de un territorio que ha fascinado a mucha
gente desde hace miles de años.
Los 5Ritmos son estados del Ser. Son un mapa para todos los lugares que
queremos ir, en todos los planos de conciencia – interior y exterior, hacia
adelante y hacia atrás, físicos, emocionales e intelectuales.
A esta práctica de meditación en movimiento la podemos definir también como
un ejercicio muy sencillo, que empieza concediéndole importancia a la
relación con el cuerpo y la respiración, mediante la ayuda de música cuidadosamente seleccionada e información guiada.” 
(Roth, Gabrielle. 2018.
Recuperado de la página web http://danzando5ritmos.com/los-5-ritmos/)

Es importante contextualizar al actor previamente. Explicar cuáles son los objetivos y
ayudarle a concentrarse y relajarse para dejar fluir la energía.

Los 5Ritmos nos enseñan que la vida es energía en movimiento, liberándonos
de las nociones fijas sobre personas, lugares, objetos o ideas. Seguimos
percepciones y recuerdos; buscamos gestos y formas; sintonizamos instintos e
intuiciones. Los 5Ritmos revelan maneras de expresar creativamente la
agresividad y la vulnerabilidad, las emociones y la ansiedad, los limites y el
éxtasis. Nos vuelven a conectar a los ciclos de nacimiento, muerte y
renovación, y nos unen al espíritu de todos los seres vivos. Nos inician de
nuevo en la sabiduría de nuestros cuerpos y nuestro poder auto curativo.
La secuencia de los 5Ritmos se conoce con el nombre de Ola.
(Roth, Gabrielle. 2018. Recuperado de la página web
http://danzando5ritmos.com/los-5-ritmos/)

Yo considero esta práctica también como un ritual de sanación, de encuentro con uno
mismo, de renacimiento. Durante cada una de las 5 fases de la secuencia se transforma
la energía. Las 5 etapas son:

FLUÍDO, la fluidez y la gracia
Practicamos físicamente el arte de ser fluido en nuestros cuerpos. Fluir es el
camino a nuestra verdad interior, el impulso para seguir el flujo de la energía  de uno mismo, para sernos fiel, escuchar y atender a nuestras necesidades, y
ser receptivos a nuestros mundos interior y exterior.
Es un ritmo que busca encontrar una continuidad en el movimiento, mediante
el que somos conscientes del peso del propio cuerpo. Es un movimiento
continuo, circular, pesado, en contacto con la tierra, el movimiento de una
cosa transformándose en otra, la etapa de la infancia, la madre y el elemento
Tierra.
(Roth, Gabrielle. 2018. Recuperado de la página web
http://danzando5ritmos.com/los-5-ritmos/)

La música para esta etapa debe de ser tranquila y de preferencia con sonidos de la
naturaleza. Es el momento en el que la respiración y el movimiento comienzan a
articularse y ser uno mismo. Es necesario no pensar el movimiento, solamente sentirlo.
Danzar libremente nuestro tren de pensamiento.
La siguiente etapa es:

STACCATO, la definición y el refinamiento
Es la puerta de entrada al corazón. Nos muestra cómo pasamos por el mundo
conectados a nuestros pies y nuestras sensaciones. Este ritmo es el gobernante
de nuestro mundo lineal, el gobernante de nuestra parte guerrera, la parte de
nosotros que se presenta como la verdad y la claridad. Es la parte de nosotros
que defiende lo que nos importa, que nos gusta. Staccato es el feroz maestro
de los limites.
Es el ritmo en el que expresamos lo escuchado con movimientos enfáticos,
expresivos, surgen ángulos, líneas, aristas, formas, y es como si hubiéramos
pasado de escuchar el movimiento de la energía interior a darle forma física.
Empezamos a decir “sí” a esto y “no” a lo otro, abriéndonos a algo o
apartándolo. El ritmo del Padre, del Fuego y del Corazón. La etapa de la niñez
a la pubertad.
(Roth, Gabrielle. 2018. Recuperado de la página web
http://danzando5ritmos.com/los-5-ritmos/)

En el Staccato la música debe de ser cortante y de compases marcados. Con un ritmo
muy claro. Es la rebelión, diría yo, a todo lo que ha nacido de nosotros en el Fluido,
poniendo a prueba lo que somos y lo que creemos saber, a través del movimiento.
La siguiente etapa es:

CAOS, el anuncio de la creatividad que busca forma
Es la puerta de entrada a la gran mente. Practicamos físicamente el arte de
liberar totalmente nuestro cuerpo – nos desprendemos de la cabeza, la
columna vertebral, las caderas y los pies- y movernos más rápido de lo que
podemos pensar. Nos lleva en el viaje del "no puedo" a "lo haré". La práctica
simple del Caos nos trae inmediatamente a nuestros cuerpos, al momento. Este
ritmo nos libera de todas las ideas sobre lo que somos y nos da una experiencia
real de ser total, libre, intuitivo y creativo. Caos es la práctica de ir hacia lo
desconocido, no temiendo lo que está en el otro lado.
Consiste en soltar, permitir, invitar, animar, dejar ir; simplemente con
concentrarnos y dejar que lo que llamamos la mente ordinaria pase a ocupar
un segundo plano en el movimiento. La relajación de la mente.
La integración de la energía femenina y masculina, la energía de la madre y
del padre, la energía relacionada con la tierra y el fuego donde los
movimientos son a la vez fluidos, continuos, circulares y se expresan donde la
melodía y el ritmo se juntan. El ritmo de la adolescencia y el elemento agua.
(Roth, Gabrielle. 2018. Recuperado de la página web
http://danzando5ritmos.com/los-5-ritmos/)

Éste momento es en el que todos nuestros juicios desaparecen. Nuestra animalidad sale
a la luz y nos dejamos llevar por ella. La música debe de ser intensa y fuerte,
descontrolada. Es el momento catártico, en el que, en la mayoría de los casos, se hallan
cosas nuevas de uno mismo. O simplemente se liberan las tensiones que antes nublaban
la mente y el cuerpo. Para muchos, es la etapa más importante.
La siguiente etapa es:

LÍRICO, la síntesis y la integración
La práctica del lírico nos enseña cómo salir de los patrones destructivos y
rendirnos a las profundidades del fluido, repeticiones creativas de nuestro ser
autosuficiente, que burbujea desde lo más profundo de nosotros mismos, a la
integridad y dignidad que a menudo olvidamos que está dentro de nosotros.
Nos conecta con la humanidad, es más un estado de ser que un ritmo.
Llegamos a ser luz en nuestros pies, como los pájaros que vuelan en el aire,
pero no nos engañemos, en lírico estamos conectados a tierra y con plenos
poderes.
Es el ritmo de la fascinación que produce el propio movimiento a través de
olas y formas y la disolución, en cierto sentido, de la forma sólida. Aquí el
movimiento está trascendiendo del cuerpo físico. Es el ritmo de la madurez y
el elemento Aire.
(Roth, Gabrielle. 2018. Recuperado de la página web
http://danzando5ritmos.com/los-5-ritmos/)

En éste momento la música puede ser de un ritmo agradable, tal vez muy conocido,
que genere bastante alegría. Ya que el Lírico es un momento en el que celebramos
nuestro renacimiento, es decir, es el arcoíris después de la tormenta.
La última etapa es:

QUIETUD, la compasión y la paz
La quietud se mueve, dentro y alrededor de nosotros. Moverse en quietud y
estar todavía en movimiento fusiona la acumulación de experiencias de la vida
de nuestro cuerpo en nuestra verdadera sabiduría.
Practicamos el arte de hacer finales humildes y conscientes interpretados por
nuestro ser conectado más alto. Finales conscientes significan asumir la
responsabilidad de todo el recorrido, destilando la sabiduría de nuestra
experiencia para que podamos comenzar la próxima Ola o ciclo de limpieza
sin llevar el pasado con nosotros.
Es el ritmo en el que existe la intención o el sentimiento o el impulso de querer
manifestar la Unidad. El movimiento, quien baila, la respiración y el espacio
externo “es uno” y, por tanto, este es el ritmo que probablemente más se
asemeja a una meditación de pie o en movimiento.
Es un enlace entre lo mundano y lo mágico, lo ordinario y lo sagrado. El ritmo
de la compasión y el éter. La etapa de la vejez.
(Roth, Gabrielle. 2018. Recuperado de la página web
http://danzando5ritmos.com/los-5-ritmos/)

Aceptamos lo que hemos vivido, lo que somos. Nos renombramos a través de la danza.
Determinamos quienes somos y porqué, de la manera más sublime. 
Casi todas las veces que dancé los 5Ritmos, acabe llorando en esta última etapa. Otras veces la energía que tenía no me permitió la quietud y seguí dejando fluir el movimiento físico.
Durante esta danza, el actor en preparación explora movimientos no cotidianos. En
otras palabras, el actor debe comprometerse a explorar movimientos que lo hagan salir
de su zona de confort, esto sin premeditarlos, solamente sintiéndolos.

Como actores en formación constante (porque nunca se deja de ser alumno), es importante ser parte de una búsqueda de estrategias para educar nuestro nivel de sinergia holística, y por ello, la meditación dinámica en cualquiera de sus manifestaciones, pienso yo, debería ser parte de nuestra cotidianidad.



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