RESEÑA: Des/tejiendo Escenas.
Apuntes en
torno a Des/tejiendo Escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación,
compilado por Ileana Diéguez
La
doctora Ileana Diéguez Caballero se da a la tarea de compilar memorias de
artistas que han documentado sus procesos de investigación y creación
artística. Diéguez es profesora investigadora en el Departamento de Humanidades
de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM,
apoyada por el CONACYT (2008-2009). Trabaja sobre problemáticas del arte, la
memoria, la violencia, el duelo, y las teatralidades y performatividades expandidas
y sociales. Este libro vio por primera vez la luz en el 2009, de la mano del
INBA, y es evidencia del impacto que el posmodernismo ha tenido en el arte
teatral. El posmodernismo rompe con el paradigma de creación artística; en este
caso hablamos del “sistema teatral teológico” en el que Dieguéz hace hincapié;
el cual consiste en tomar un texto, investigar sobre el mismo, desarrollar el
proceso de montaje, y por ultimo presentar los resultados finales al
espectador.
“El
propósito de desmontar procesos teatrales pone en tela de juicio el sistema
estructural al someterlo a la mirada de los otros sin pretender perpetuar
modelos.” (Diéguez, 2009)
La
compilación de Diéguez invita al lector (espectador) a estar en la memoria de
todo ese proceso, no sólo a contemplar la composición final, y le hace preguntarse:
¿qué tan importante es esto?
Uno
de los textos que son parte de la compilación, “Desmontando a la Leona” de
Rebeca Ralli Mejía dice: La vida misma es un constante proceso de investigación,
camino por el cual muchas veces no sabemos que nos llevará a crear algo. Eso
nos hace posible “desmontar” la vida misma si la tomamos como proceso creativo.
Rebeca
Ralli nos ofrece sus memorias de creación actoral en el proceso de un montaje con
todo tipo de peripecias. Abarcando desde su contexto político-social, en Perú,
hasta cómo convirtió de alguna manera sus intervenciones quirúrgicas en Cuba en
material para el montaje de la obra.
En
síntesis, este es un libro cargado de mucha filosofía para poder comprender, de
manera excéntrica y metacognitiva, la singularidad de cada proceso creativo en
el arte, más específicamente el arte escénico. Diéguez nos habla de desmontaje
también como sinónimo de deconstrucción: la deconstrucción implica una práctica
filosófica y política aplicada a textos de la lingüística, la literatura, el
arte, la religión, la filosofía, evidenciando los sistemas de poder que los
habitan. ¿Y qué es la deconstrucción sino la herramienta más poderosa que
Jacques Derrida nos dejó para labrar con ella los pilares de nuestro
posmodernismo? No existe un método para los desmontajes, no es posible fijarlos
en un esquema que osifique el cuerpo vivo de la escena. Cada creador elige las
estrategias desde las cuales acceder o regresar a ese encuentro reflexivo y a
la vez artístico con su propio material.
Otra
de las joyas que nos proporciona la compiladora es la entrevista con Jean-Frédéric
Chevallier, la cual, incluso, podría leerse a manera de prólogo. Él nos explica
con lujo de detalle qué es la investigación, entrevista muy acertada para el
tema del desmontaje, el cual basa todo su trabajo en el proceso de investigación.
Chevallier nos dice: la investigación empieza cuando hay una pregunta no
resuelta, es decir, una pregunta cuya respuesta no existe. Está la probabilidad
de que se pueda contestar un poco la pregunta, y también la probabilidad de que
no. En todo caso, la pregunta es auténtica y no tiene respuesta inmediata. En
cuanto a teatro será lo mismo: importa hacerse preguntas que no tienen
respuestas.
Este
es un libro para aquel artista que desea que su obra trascienda. Porque, el
espectáculo vivo, vive solamente en el “Aquí y ahora”, después del aplauso del público,
desaparece. Sólo exponiendo el proceso de creación al espectador/lector, el
espectáculo logra vivir, pues cada vez que sean leídas las memorias, se generan
nuevas preguntas y el ciclo reinicia.
Los
velos cubren, pero también develan, descubren, hacen visible lo que parece que
resguardan. Ileana Diéguez pone las cartas sobre la mesa para debatir los
procesos de creación. Pone a prueba los tradicionales cánones de procesos
creativos y resalta la importancia de la investigación como parte de la
formación y gestación de una propuesta escénica.
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