RESEÑA: Des/tejiendo Escenas.


Apuntes en torno a Des/tejiendo Escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación, compilado por Ileana Diéguez

La doctora Ileana Diéguez Caballero se da a la tarea de compilar memorias de artistas que han documentado sus procesos de investigación y creación artística. Diéguez es profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, y las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Este libro vio por primera vez la luz en el 2009, de la mano del INBA, y es evidencia del impacto que el posmodernismo ha tenido en el arte teatral. El posmodernismo rompe con el paradigma de creación artística; en este caso hablamos del “sistema teatral teológico” en el que Dieguéz hace hincapié; el cual consiste en tomar un texto, investigar sobre el mismo, desarrollar el proceso de montaje, y por ultimo presentar los resultados finales al espectador.
“El propósito de desmontar procesos teatrales pone en tela de juicio el sistema estructural al someterlo a la mirada de los otros sin pretender perpetuar modelos.” (Diéguez, 2009)
La compilación de Diéguez invita al lector (espectador) a estar en la memoria de todo ese proceso, no sólo a contemplar la composición final, y le hace preguntarse: ¿qué tan importante es esto?
Uno de los textos que son parte de la compilación, “Desmontando a la Leona” de Rebeca Ralli Mejía dice: La vida misma es un constante proceso de investigación, camino por el cual muchas veces no sabemos que nos llevará a crear algo. Eso nos hace posible “desmontar” la vida misma si la tomamos como proceso creativo.
Rebeca Ralli nos ofrece sus memorias de creación actoral en el proceso de un montaje con todo tipo de peripecias. Abarcando desde su contexto político-social, en Perú, hasta cómo convirtió de alguna manera sus intervenciones quirúrgicas en Cuba en material para el montaje de la obra.
En síntesis, este es un libro cargado de mucha filosofía para poder comprender, de manera excéntrica y metacognitiva, la singularidad de cada proceso creativo en el arte, más específicamente el arte escénico. Diéguez nos habla de desmontaje también como sinónimo de deconstrucción: la deconstrucción implica una práctica filosófica y política aplicada a textos de la lingüística, la literatura, el arte, la religión, la filosofía, evidenciando los sistemas de poder que los habitan. ¿Y qué es la deconstrucción sino la herramienta más poderosa que Jacques Derrida nos dejó para labrar con ella los pilares de nuestro posmodernismo? No existe un método para los desmontajes, no es posible fijarlos en un esquema que osifique el cuerpo vivo de la escena. Cada creador elige las estrategias desde las cuales acceder o regresar a ese encuentro reflexivo y a la vez artístico con su propio material.
Otra de las joyas que nos proporciona la compiladora es la entrevista con Jean-Frédéric Chevallier, la cual, incluso, podría leerse a manera de prólogo. Él nos explica con lujo de detalle qué es la investigación, entrevista muy acertada para el tema del desmontaje, el cual basa todo su trabajo en el proceso de investigación. Chevallier nos dice: la investigación empieza cuando hay una pregunta no resuelta, es decir, una pregunta cuya respuesta no existe. Está la probabilidad de que se pueda contestar un poco la pregunta, y también la probabilidad de que no. En todo caso, la pregunta es auténtica y no tiene respuesta inmediata. En cuanto a teatro será lo mismo: importa hacerse preguntas que no tienen respuestas.
Este es un libro para aquel artista que desea que su obra trascienda. Porque, el espectáculo vivo, vive solamente en el “Aquí y ahora”, después del aplauso del público, desaparece. Sólo exponiendo el proceso de creación al espectador/lector, el espectáculo logra vivir, pues cada vez que sean leídas las memorias, se generan nuevas preguntas y el ciclo reinicia.
Los velos cubren, pero también develan, descubren, hacen visible lo que parece que resguardan. Ileana Diéguez pone las cartas sobre la mesa para debatir los procesos de creación. Pone a prueba los tradicionales cánones de procesos creativos y resalta la importancia de la investigación como parte de la formación y gestación de una propuesta escénica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza

LOS COLORES PROHIBIDOS: apuntes sobre un laboratorio de la verdad corporal