Michelle Arrébola (Mérida, Yucatán. 1998). Egresade del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” con especialidad en Teatro. Es miembro de la compañía teatral “El círculo – Teatro” desde el 2015 y del Centro de Experimentación Literaria desde el 2019. Segundo lugar en el concurso de Oratoria a nivel estatal (2016). Comenzó su trayectoria en el 2006 y desde entonces ha participado y colaborado en diversas puestas en escena de colectivos independientes, así como para festivales y programas de dependencia municipal y federal. Participó en "Salas de Urgencia" emisión 21 (2019) en el montaje CampoCorto de Alfonso Cárcamo para la titulación de la Maestría en Dirección Escénica de Cinthia Arrébola por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Es parte de la antología Sureñas: Narradoras y poetas jóvenes de la zona sur (2018) del FORCAZS en el área de poesía, la cual tuvo su presentación en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Dentro de sus colaboraciones con...
Por Michelle Arrébola El cuerpo es más rápido que el tránsito de una mancha de tinta. Tatsumi Hijikata Cuando me corto las uñas me siento otra persona. Hasta con otra edad, otro nombre y otra familia. Crecen y regreso a ser la misma persona de siempre, pero diferente. Y ni qué decir de cuando me las pinto. Hay uñas que duele cortar. Nos recuerda que existen los bordes y estos habitan casi todo lo que entendemos por c u e r p o. Te pica la pierna y se te acuerda que tienes pierna, o no. Por ejemplo, no sabía que existían múltiples instructivos sobre cómo respirar hasta que comencé a estudiar teatro. Ahora siempre respiro más cortito porque quiero que mis grandes bocanadas de aire sean para momentos especiales. ¿De qué se conforma lo especial? Me han dicho que mi dedo pequeño del pie es especial porque a duras penas logra ser eso: un dedo. Es curioso como Hume, Locke, Berkeley, Schopenhauer, Nietzsche, Freud y compañía, nombran la relación ontológica que tenemos con el cuerpo cuando...
Apuntes en torno a Des/tejiendo Escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación, compilado por Ileana Diéguez La doctora Ileana Diéguez Caballero se da a la tarea de compilar memorias de artistas que han documentado sus procesos de investigación y creación artística. Diéguez es profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, y las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Este libro vio por primera vez la luz en el 2009, de la mano del INBA, y es evidencia del impacto que el posmodernismo ha tenido en el arte teatral. El posmodernismo rompe con el paradigma de creación artística; en este caso hablamos del “sistema teatral teológico” en el que Dieguéz hace hincapié; el cual consiste...
Comentarios
Publicar un comentario